Las conchas...que mexicano no es adicto a esos deliciosos panes redondos, esponjositos y con cubierta azucarada.
Las conchas en especial son una de mis adicciones, sobre todo en las epocas de frio van perfectas con un buen chocolate caliente.
Les voy a poner una receta rica y fácil para elaborar conchas.
Ingredientes:
- 2 ½ tazas de harina de trigo (cernida)
- 1 taza de azúcar
- ¾ de taza de margarina
- ½ taza de agua
- 4 piezas de huevo
- 4 cucharadas soperas de levadura en barra o 2 sobres de levadura en polvo
Ingredientes cubierta:
- ¾ de taza de azúcar glass
- ¾ de taza d e harina de trigo
- ½ taza d e manteca vegetal
- 1 cucharada cafetera de cocoa
- 1 clara de huevo
Procedimiento
- Calentar el agua, sin que hierva.
- Sobre la mesa, formar una fuente (montículo con un orificio en el centro) con 1 taza de harina y la mitad de la cantidad de azúcar. Colocar en el centro la levadura y adicionar ¼ taza de agua caliente (tan caliente como lo soporte el tacto) para disolver la levadura; poco a poco. A la vez, ir incorporando el harina, la mitad de la cantidad de margarina y 2 huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Golpear la masa contra la mesa, azotándola fuertemente y girándola para que el golpe sea uniforme en toda la masa.
- Dejar reposar la masa cubierta con un trapo húmedo en un recipiente metálico, de preferencia cerca de la estufa, por hora y media o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
- Mientras esto ocurre, mezclar en la mesa los ingredientes restantes (el azúcar, el harina, los huevos, la margarina y la leche) hasta obtener una masa uniforme.
- Una vez que aumento de volumen la masa en reposo, incorporar perfectamente las dos masas.
- Golpear nuevamente contra la mesa la masa obtenida, para que facilite el aumento de volumen y la obtención de un pan espojoso.
- Colocar la masa en el recipiente metálico y cubrirla con el trapo húmedo.
- Dejar reposar 3 horas o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
- Media hora antes de meter el pan al horno, prender el horno a 150ºC.
- Mientras tanto, en un recipiente de plástico preparar la pasta de decoración incorporando el azúcar glass, la manteca y el harina; batir con la cuchara por 5 minutos para que la pasta sea homogénea; dividirla en dos partes, colocando una mitad de la pasta en otro recipiente de plástico e incorparle la cocoa con la cuchara.
- Una vez duplicada la masa en reposo, amasar nuevamente, dividir en bolas de 35 gr aproximadamente (más o menos del tamaño de una tuna o un aguacate) y darle forma semicircular.
- En seguida, colocar en la charolas metálicas, previamente engrasadas, las piezas formadas con una separación de 4 cm aproximadamente entre ellas.
- Con ayuda del pincel, barnizar con la clara de huevo la piezas formadas. Agregar encima, con la espátula, una capa de la pasta de decoración, después con el cuchillo o la espátula, dividirla en forma de cuadrícula.
- Dejar reposar las piezas por 45 minutos o el tiempo necesario para que dupliquen de tamaño, cerca del horno o en la puerta.
- Finalmente, hornear por 20 minutos a 180 ºC.
- Ya horneadas, dejarlas enfriar las conchas.
- Provecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario